lunes 21/9/20
PESCADO MARRUECOS

Vox pregunta al Gobierno si Marruecos cumple con la legalidad vigente para exportar el pescado a Ceuta

El pescado que ya no pasa por la frontera se está enviando a Algeciras por Tánger

Después de que Marruecos decidiera, a mitad de febrero, impedir el paso de pescado hacia Ceuta a través de la frontera, la lonja de Tetuán se encontró con demasiada mercancía a la que no podía dar salida ni aún tirando los precios. De ahí que, según declaraciones de los pescaderos del Mercado Central de Ceuta a los medios de comunicación, desde el país vecino se haya empezado a exportar pescado a través de Tánger al puerto de Algeciras.

Eso sí, se quejan los pescaderos, que esto se estaría haciendo sin acreditar la trazabilidad del producto para su posterior traslado y venta en Ceuta. Una situación que Vox Ceuta ha llevado al Congreso de los Diputados para preguntarle directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez si Marruecos cumple con lo regulado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, respecto al control de la entrada por cualquier vía de productos pesqueros capturados por buques en terceros países.

A través de la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, se ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo de la Nación para que aclare además si cumple Marruecos con el requisito de que el pescado que está exportando vaya acompañado del certificado de captura y de la información relativa al transporte, conforme a lo previsto en la normativa vigente. López quiere saber también si, como importador, el Ejecutivo de la Nación ha solicitado el informe favorable previo a la importación de productos de pesca a la Secretaría General de Pesca. Un trámite en el que, además de la solicitud, se debe presentar el certificado de captura validado, la información relativa al transporte y la documentación, en su caso, la relativa a la importación indirecta.

Por último, y en el caso de que Marruecos no haya certificado conforme a lo estipulado la exportación del pescado que está llegando al puerto de Algeciras, Vox cuestiona cómo está permitiendo la Aduana de España expedir mercancía desde un país que no pertenece a la Unión Europea.

Vox pregunta al Gobierno si Marruecos cumple con la legalidad vigente para exportar el...
Comentarios