viernes. 29.03.2024
No es la primera vez que VOX denuncia la existencia de redes a la deriva en las aguas de la costa de Ceuta que proceden de pesqueros marroquíes. Unas redes, según afirma la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, que causan muchos daños al medio marino y conllevan además un gran riesgo para los nadadores de aguas abiertas, los buceadores deportivos y para la navegación. 
Sin embargo, es fácil encontrar a estos pesqueros en la bahía norte, así como sus redes desechadas en las aguas, y el último ejemplo ha sido estos días. Un medio de comunicación local recogía este fin de semana cómo las redes sociales se convertían en altavoz de las quejas de muchos ceutíes al ver estos barcos marroquíes faenando, con redes, en la costa de Ceuta, cerca de la bocana del puerto. 
A esta presencia de pesqueros, se unen las nuevas muertes de animales marinos que se han producido semanas atrás. Por ello, la diputada de VOX por Ceuta se ha dirigido al Gobierno de la Nación para preguntar si va a promover medidas para la eliminación de estas cortinas invisibles en el mar. Tras la recogida de una red de deriva por parte del Centro de Conservación de Animales Marinos (CECAM), y la organización Brigadas del Mar de Ceuta, que se encontraba enganchada en los lsleros de Santa Catalina, de unos 300 metros de largo, la parlamentaria ceutí ha preguntado "cuál es el motivo de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) no respondiera a la llamada del CECAM teniendo en cuenta la gravedad de la situación". 
Días antes de quitar dicha red, el CECAM ya puso en conocimiento del ministerio su existencia para que procedieran a su retirada, pero no obtuvieron respuesta alguna. Mientras, se ahogaron dos tortugas Caretta que fueron retiradas por miembros del CECAM. Esta red a la deriva, asegura VOX, probablemente procediera de los pesqueros marroquíes, ya que el uso de esta malla invisible está prohibido en Europa. 
Tras la aparición del décimo delfín muerto localizado en la zona de Punta Blanca, López ha interpelado al Ejecutivo para conocer si van a "adoptar medidas con el fin de evitar la práctica de rederos marroquíes en el Estrecho de Gibraltar". Y es que, en la mayoría de las ocasiones, estas muertes se originan por culpa de estas mallas invisibles que quedan sueltas en el medio marino. 
López interpela al Ejecutivo por las redes a la deriva en la costa ceutí que proceden...
Comentarios