jueves 13/5/21
TRÁFICO DE DROGAS

La Guardia Civil desarticula una red con ceutíes implicados que introducía hachís por las costas de Huelva

Se ha detenido a 60 personas y se han incautado más de 10 toneladas de hachís, 13 embarcaciones, 40 vehículos y 8 armas de fuego. La organización botaba las embarcaciones por el puerto deportivo de Lagos (Portugal) y por Murcia, para evitar la presión policial en las costas de Andalucía. En la operación SOTERRADO, coordinada por Europol, los agentes han contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal

La Guardia Civil, en el marco de la operación SOTERRADO coordinada por Europol y con la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha desmantelado una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de hachís asentada en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Se ha detenido a 60 personas y se han incautado más de 10 toneladas de hachís.

La investigación se inició en febrero del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una potente organización de narcotraficantes, que aunque residían en Huelva, Sevilla y Cádiz, había trasladado su logística al sur de Portugal para evitar la presión que la Guardia Civil ejerce en las costas de Andalucía.

Los investigadores, junto con miembros de la Policía Judiciaria de Portugal, tuvieron conocimiento que la organización estaba botando hasta 4 embarcaciones desde el puerto deportivo de Lagos en Portugal con tripulaciones procedentes de Cádiz y Ceuta.

Paralelamente, la Guardia Civil tuvo constancia de que la red había hecho importantes acopios de combustible que estaban almacenando en la zona del condado de Huelva. Además se detectó que las embarcaciones procedían de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

 

WhatsApp Image 2021-03-13 at 09.22.31 (3)

 

Durante el transcurso de la operación, los agentes llegan a detectar una botadura masiva de embarcaciones desde el puerto de Lagos (Portugal), llegando a botar a plena luz del día hasta 12 embarcaciones en un solo mes.

También localizaron unas instalaciones industriales, próximas a la ciudad de Huelva, que eran utilizadas por la organización para reparar las embarcaciones, aprovechando la actividad comercial que en dicho lugar había durante las horas diurnas.

Una vez que se conoció a la organización, tanto su manera de trabajar, como el papel que desempeñaban sus componentes, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de Ayamonte numerosos registros en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Finalmente, se detuvo a 31 personas, a las que hay que sumar las 29 detenidas con anterioridad, y se incautaron 10.300 kilos de hachís, 13 embarcaciones, además de 40 vehículos entre los que se encuentran turismos de alta gama, cabezas tractoras, todoterrenos. Asimismo, se han intervenido 2.400 litros de gasolina, material informático y de telecomunicaciones, así como abundante documentación.

La Guardia Civil desarticula una red con ceutíes implicados que introducía hachís por...
Comentarios